domingo, 12 de septiembre de 2010

Recapitulacion 4 (3-sept-2010)


RECAPITULACION 4

El dia martes determinamos la fórmula de como sacar el porcentaje de volumen y masa despues a cada equipo le toco un ejercicio deferente el cual tenian que resolver y pasar a escribir nuestros resultados.

El dia jueves determinamos si la formula del agua era un compuesto o un elemento, el cual pasamos a escribir el resultado que fue un compuesto y explicamos el por qué. Despues realizamos un pequeño experimento de agua con ácido sulfurico en tubos de ensaye y con ayuda del energie electrica determinamos cual era el oxigeno y cual el hidrogeno.

Que importancia tienen las mezcla en la vida cotidiana? (31-agosto-2010)



Ejemplos caseros
1 Ensalada de atun y lechuga, gelatina y sopa de fideo.
2 Leche con chocolate, ensalada y cereal con leche.
3 Café con leche, licuado, jugo
4 Cereal con leche, atun con mayonesa y agua con saborisante
5 Fresas con crema, agua de sabor, coctel de frutas.
6 Salsa casera, mayonesa y shampoo


Electrolisis del agua

Volumen del soluto  Vs  =  ml
Volumen del disolvente = Vd  
Vd  -  100 %
Vs  -   X    X  =  Vs .100 % /   Vd
volumen


Equipo
Volumen soluto mililitros de aceite
Volumen disolvente ml agua
Volumen Total
%  Aceite
1
15
100
115
13.0434 %
2
25
100
125
20%
3
45
100
145
31.03%
4
65
100
165
39.39%
5
75
100
175
42.857%
6
95
100
195
48.71%
¿Como se calcula el porcentaje en masa?

Masa del soluto  =  m s      Masa del disolvente  md   masa total mt  =  s   +   mdX  = (m s    /  mt).100

Calcular el porcentaje de acetona al mezclar con agua.

Equipo
Gramos de acetona
Gramos de agua
Masa total
% acetona
1
15
150
165
9.0909 %   
2
25
170
195
14.705882%
3
45
180
225
20%   
4
65
190
255
25.49%
5
75
200
275
27.272%
6
95
210
305
31.147%

Recapitulación 3 (27-Agosto-2010)

Recapitulación 3 (27-Agosto-2010)

RECAPITULACIÓN 3

Equipo 2
El día martes, cada equipo opinó acerca de los métodos de separación que conocen, como podrían ser decantación, filtración, evaporación, sublimación, entre otros.  También realizamos un experimento en el cuál separamos una mezcla de sal y agua, donde se evaporó el agua y se separarón las sales.

El día jueves, cada equipo dió ejemplos acerca de los métodos físico, esquematicos, etc.   Después realizamos un experimento de cómo descontaminar una mezcla que fué de agua y tierra por medio del método de filtración y así se fué descontaminando el agua de la tierra.

qOntamiinaciiOn del agua

Contaminación del agua (26-Agosto-2010)

Métodos de separación


Contaminación del agua se produce debido a que es aun poderoso, disolvente.

Purificación del agua

Por filtro de piedra, la evaporación, por rayos ultravioleta, decantación, cristalización, ozono,

Modelos físicos de mezclas
Los modelos pueden ser:
Escrito. Es la unión de dos o mas compuestos y elementos
Esquemático.
Simbólico, formulas, matemático: agua=H2O, cloruro de sodio= NaCl, mármol= Na2CO3, sacarosa= C12H22O11
Físico: Materiales. Plastilina, gomitas, unicel, cartón, mercurio, etc.…
Videos: documentales de mezclas
Simuladores: las computadoras, la web.


¿Es el agua un compuesto o un elemento?



¿Es el agua un compuesto o un elemento?


Equipo Respuesta

1 Un compuesto , este contiene dos atomos de hidrògeno y uno de oxígeno que son elementos

2 Un compuesto por que esta formado por 2 elementos hidrogeno y oxigeno

3 El agua es un compuesto por que tiene un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno.

4 El agua es un compuesto porque esta compuesto por dos elementos que son el oxigeno y el hidrogeno.

5 El agua (H2O) es un compuesto ya esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno.

6 El agua H2O es un compuesto formado por tres átomos; dos de hidrogeno (H) y uno de oxígeno (O).



¿Cómo podemos separar los atomos de oxigeno y de hidrogeno?

Por Metodos Quimicos Por ejemplo:

Electrolisis: se utiliza la energía eléctrica.

Pirolisis : se utiliza la energía calorífica

Fotolisis se utiliza la energía luminosa.



Electrolisis del Agua.

Objetivo, separa del agua el hidrogeno y el oxigeno.

Material: Fuente de energía eléctrica, Vaso de precipitados 250 ml, agitador de vidrio, dos tubos de ensaye.

Sustancias: Agua, acido sulfúrico.



Procedimiento:

1.- Mezclar en el vaso el agua con unas gotas de ácido sulfúrico

2.- Llenar con la mezcla anterior los tubos de ensaye.

3.-Colocar los tubos boca abajo dentro del vaso de presipitado con agua.

4.-Colocar un electrodo en cada de tubo de ensaye.

5.-Conectar la fuente de poder a la corriente eléctrica.

6.-Observar el desprendimiento de los gases e indicar en que tubo esta el oxigeno y el hidrogeno.

Conclusiones.

La electrolisis del agua consiste en aplicar potencial eléctrico en puntos diferentes, es decir, se introduce un polo negativo y uno positivo. Esto puede probarse incluso con una batería normal.




Debido a que el hidrógeno es un ión positivo, se ve atraído por el polo eléctrico negativo, y se disocia del oxígeno, que es atraído por el polo positivo al sobrarle un electrón en su última capa de valencia.



El resultado es que se disocia el agua en hidrógeno y oxígeno, obteniéndose así estos elementos en una forma pura.